domingo, 10 de junio de 2018

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO


Os dejamos en el blog las recomendaciones para el verano que hablamos en la reunión de padres.


RECOMENDACIONES PARA EL VERANO
* Los niños y niñas durante estos meses han experimentado, han resuelto conflictos, han observado,  hablado, escuchado, en definitiva, han aprendido mucho. Debemos valorar su esfuerzo y alabar sus trabajos y las actividades que han realizado. Seguramente les gustará ver sus carpetas de materiales más de una vez.
* No se nos puede olvidar que los periodos vacacionales son para descansar y para vivirlos de una forma más relajada.
* Es muy positivo que los niños tengan unas “rutinas de verano”. Aunque el horario sea más relajado, es importante que no sea caótico.
* Dejad que sean autónomos. Hay que darles oportunidades para practicar ya que disponemos de más tiempo: vestirse, comer sin ayuda, dormir solos,   colaborar en sencillas tareas domésticas…etc.
Hablad mucho con ellos y ellas. Los niños tienen un nivel de comprensión mucho mayor del que creemos. Y escuchadles.
* En la medida de lo posible, que estén en contacto con la naturaleza o al aire libre., que ayuden en casa,…

Aquí os dejamos algunas actividades, lo más importante es que tengan un carácter lúdico:

- Cuentos: leerles, dejar que sean ellos quienes nos lo “lean”, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas. Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.
Describir y narrar situaciones vividas.
-   Letras: buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa,… adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras, jugar al veo-veo,…
-  Números: contar objetos habituales (fruta, juguetes, toallas, camisetas,…) en el día a día (cuando se guarda la ropa o los juguetes, cuando vamos a comprar,…). Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfonos, números de puertas, matrícula,… Escribirlos.
- Cocinar platos sencillos, experimentar haciendo mezclas. Trasvases de agua, construcciones con arena.
-  Hacer sumas sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”
Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibuja, jugar con pasta de modelar,…
Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…
-  Hablar mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el porqué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un leguaje normal, no de bebé.
-  Atención y memoria: adivinanzas, aprender canciones, veo-veo,…
- Hacer salidas al campo, salir a jugar a parques diversos, visitar museos (Ciencias Naturales, Cosmocaixa, museos de pintura, Museo del Ferrocarril,…), montar en distintos medios de transporte, hablando con ellos de las distintas experiencias vividas.
-  Darle autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos.
- Puede ser muy motivador para ellos y ellas preparar una cajita de verano en la que vayan metiendo sus recuerdos: alguna foto de un viaje, caracolas de la playa, un dibujo, una postal, etc. Seguro que les gustará compartirlos con los compañeros cuando regresen al cole.



Y sobre todo… ¡jugar mucho con ellos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario